Innovación, Open Source

19 mayo 2023

La Universidad Miguel Hernández ha sido premiada en los Open Awards en la Categoría «Open Innovation». En esta categoría se premia a aquellos cuyas ideas han cambiado el panorama tecnológico y han creado soluciones innovadoras para desafíos mundiales. La creatividad, el pensamiento «out of the box» y la capacidad de aprovechar las últimas tecnologías para resolver los desafíos más importantes de hoy.

Nuestro compañero Raúl Torrecillas, del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, recogió el premio en una gala dentro del evento de Open Expo Europe.

Los Open Awards 2023 reconocen públicamente a las empresas, administraciones, personalidades y comunidades que crean, apoyan y promueven la innovación tecnológica abierta.

En este caso, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha implantado una tecnología basada en Open Source para la docencia en remoto y teletrabajo que ayuda a mejorar su sostenibilidad,  utilizando UDS Education, solución VDI de Virtual Cable personalizada para el sector educativo, logrando resolver los retos de accesibilidad a las herramientas informáticas de toda la comunidad educativa, registrando al mismo tiempo un importante ahorro energético

La combinación de escritorios virtuales Windows y Linux con el acceso remoto a los equipos ubicados en la universidad, ha permitido crear una solución adaptada a las necesidades de cada grupo de usuarios: desde los estudiantes, docentes e investigadores, hasta el personal de administración y servicios.

Con este proyecto, la universidad ha alcanzado su meta de alinearse con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ahorrar costes públicos mediante el impulso de una infraestructura informática moderna e innovadora para ofrecer una docencia de calidad.