Actualidad

GENERAL

"Nos encontramos inmersos en una carrera tecnológica que dura ya siglos. Vivimos un momento en que no existe la discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales, o si son buenas o malas. Están ahí", reflexiona Inés Bebea en la guía de Alfabetización digital crítica, "lo que está en nuestra mano ahora es cómo las abordamos". Se...

17 enero 2020

FORMACIÓN INNOVACIÓN

La idea de Knowmad nace para definir a profesionales de un marco laboral cambiante. Los impulsores de Aprendizaje invisible toman la premisa de que “el aprendizaje se prolonga toda la vida y puede ocurrir en cualquier momento o lugar” como motor de su estudio. Así, junto con otros autores, John W. Moravec llega al neologismo Knowmad...

17 enero 2020

FORMACIÓN INNOVACIÓN

El aprendizaje invisible valora el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones en la educación formal. “Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además, muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula como mecanismo exclusivo...

17 enero 2020

GENERAL INNOVACIÓN

La creatividad y la colaboración exceden los límites físicos de la arquitectura del aula y requieren de nuevas formas de conexión e interacción que sobrepasen las barreras de la infraestructura universitaria. Ese escenario es propiciado por las plataformas virtuales y la web social, donde entran en juego los enlaces entre comisiones, estudiantes y proyectos. Así,...

17 enero 2020

GENERAL INNOVACIÓN

El término edupunk fue acuñado por Jim Groom en 2008 aunque este autor nunca ha llegado a redactar una definición de él. Groom se ha limitado a reseñar en su blog distintas experiencias que según él merecen la etiqueta de edupunk, pero si hacemos un recorrido por estas, el denominador común es un enfoque de la...

17 enero 2020

GENERAL INNOVACIÓN

El informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020). El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado un resumen que os recomendamos. 1. Trae tu propio...

17 enero 2020

GENERAL INSTITUCIONAL

¿Te interesa la ciencia? ¿Te consideras un amante de la tecnología? No te pierdas la II edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elche (FeCiTElx), organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tres días de jornadas abiertas en el campus de Elche, Altea y el Centro de Congresos de Elche. ¿Por qué FeCiTElx?...

17 enero 2020

FORMACIÓN GENERAL INNOVACIÓN

m-learning significa mobile learning, es decir, aprendizaje a través de un dispositivo móvil. En el libro Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula de Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández dice que es: "...la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial...

17 enero 2020

GENERAL INNOVACIÓN

La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa un gran volumen información en internet. Scoop.it es una herramienta que permite buscar y compartir información que consideres valiosa para tu comunidad. La definición del término inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que...

17 enero 2020

FORMACIÓN GENERAL INNOVACIÓN

Seymour Papert (1928) es un considerado un destacado científico computacional, matemático y educador. Es conocido por su visión del aprendizaje llamado Construccionismo. La idea de un niño constructor de sus propios conocimientos fue innovadora en su época. A partir de ella se generaron una serie de emprendimientos de construcción de materiales y recursos educativos para que los niños puedan...

17 enero 2020